¿Cómo se prepara un equipo de gestión escolar cuando un docente con discapacidad se incorpora a su plantel?
Participan: Lucas Martín Romagnoli (docente con discapacidad visual) y el Lic. Marcos Ariel Polo.
Fecha y hora: 20 de septiembre, 18:00 hs.
Modalidad: Virtual.
Actividad arancelada, con inscripción previa
¿Cómo se gestiona la incorporación de un docente con discapacidad en la escuela?
Los equipos directivos tienen un rol clave para evitar barreras y prejuicios
https://formularios.loge.ar/s/n6b2chrt5iyvnjl1eak9c9uu
Legislación vigente sobre educación inclusiva
Derechos de los docentes con discapacidad
Políticas institucionales para la inclusión
Diseño de eventos inclusivos
Adaptaciones necesarias para la participación
Ejemplos de buenas prácticas en actos escolares
Herramientas y recursos para la comunicación efectiva
Uso de tecnologías de apoyo
Estrategias para fomentar la comunicación inclusiva
Identificación y análisis de prejuicios comunes
Impacto de los prejuicios en el entorno educativo
Estrategias para combatir estigmas y promover la inclusión
Capacitación y formación continua
Fomentar la inclusión en proyectos educativos
Modelos de colaboración y trabajo en equipo
Identificación de riesgos en el entorno educativo
Estrategias de prevención y mitigación
Creación de un ambiente seguro y accesible
Normativas Relevantes sobre los Derechos de los Docentes con Discapacidad Visual en Argentina
Reconoce la igualdad de derechos y la no discriminación, promoviendo la inclusión de personas con discapacidad.
Establece el régimen de protección integral de las personas con discapacidad, promoviendo su inclusión en todos los ámbitos, incluyendo la educación.
Garantiza el derecho a la educación inclusiva y establece normativas para la atención de las necesidades educativas de todos los estudiantes, incluidos aquellos con discapacidad.
Asegura que las personas con discapacidad gocen de todos los derechos y libertades.
Establece orientaciones para la atención de estudiantes con discapacidad visual en el ámbito educativo.
Promueve la inclusión laboral de personas con discapacidad en la administración pública.
Modifica la Ley de Educación Nacional para incluir la formación de docentes en la atención de la diversidad y la discapacidad.
Argentina es signataria de esta convención, que promueve la igualdad de derechos y la inclusión.